Programa de la catedra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD: Filosofía Humanidades y Artes

DEPARTAMENTO: Artes Visuales

CARRERA: Profesorado de Artes Visuales – Licenciatura en Artes Visuales

ÁREA: Diseño y Comunicación

ASIGNATURA: Diseño Gráfico II

CURSO: Tercer Año

CICLO: 2011

DESPLIEGUE: Anual. Carga Horaria: 120 Hs.

RÉGIMEN: Promocional

PROF. TIRULAR: Arq. Estela de Lourdes Carossia.

PROF. Elisa R. Narváez

AUX. 2da CAT. : Alumna María Helena Alonso Clavijo

1.- PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad Temática I

LA COMUNICACIÓN VISUAL FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO

Contenidos:

Lenguaje, cultura y comunicación, Competencias comunicativas. La imagen, el signo, la materia,  como parte de un sistema de producción.

Campo semiótico, relaciones: Sintácticas; estructura y organización. Semánticas; personalidad, estilo, el sentido del texto. Pragmática; contexto del autor de la obra, nivel socio cultural del perceptor

Los tres componentes del diseño gráfico: el soporte; la tipografía; la imagen.

Estructuraciones de la imagen: organización, composición, posición, retículas.

Significaciones simbólicas. Color: Caracteres. Modos de representación y organización.

Lenguajes Analógicos y diferentes grados de iconicidad, apertura desarrollo y cierre del mensaje.

Objetivos:

Integrar los conceptos construidos por los alumnos en las distintas materias de la carrera con los nuevos conceptos referentes a la especificidad de la Comunicación Visual Gráfica.

Desarrollar las relaciones entre forma, función y significado de la palabra y la imagen, mediante uso de representaciones figurativas, icónicas indiciales y simbólicas.

Reconocimiento reflexivo y crítico de la estructuración de una imagen: organización, posición, composición.

Interpretación y análisis de la aplicación de color y textura: sus caracteres, modos de representación, aplicación y organización.

Práctico Nº 1  – Objetos Tipográficos

Presentar un mínimo de 6 (seis) ejemplos de imágenes de objetos que se relacionen morfológicamente con signos tipográficos.

Presentación:

Sobre hoja A4, en blanco y negro o escala de grises, sin uso de color. Se pueden usar tramas, texturas, fotografías,  etc.

Objetivo:

Desarrollar la observación de características distintivas de los signos tipográficos, a partir de relaciones formales y relacionar a los signos tipográficos con imágenes que se aproximen formal y estructuralmente.

Práctico Nº  2 – Estudios de relación entre Letra e imagen – Caligrama

Seleccionar un texto. Reflexionar sobre el sentido (o los sentidos) del texto con el que se trabajará.

Elaborar dos caligrámas. La forma de los mismos debe responder al texto elegido y a su interpretación.

Presentación:

Cada trabajo se presenta individualmente sobre hoja A4, en blanco y negro o escala de grises, sin uso de color.

Es importante preservar la legibilidad de los textos seleccionados.

Este trabajo puede ser realizado caligráficamente o mediante computadora.

La procedencia del texto, debe ser consignada en forma de ficha bibliográfica.

Objetivo:

Desarrollar relaciones entre palabra e imagen y estudiar el comportamiento de la letra,  asociada al lenguaje figurativo de la imagen.

Práctico Nº 3  Tipográmas  y  Palabra – Imagen

Seleccionar un artículo periodístico; diario o periódico local. El tema puede ser político, cultural, deportivo, policial, etc. A partir del análisis de los contenidos del artículo: Construir dos tipográmas, tratando de acentuar o subrayar el significado de la nota elegida.

Presentación:

Cada trabajo se presenta individualmente sobre hoja A4, en blanco y negro o escala de grises, sin uso de color.

Preservar el parámetro de legibilidad. Presentar copia del artículo periodístico seleccionado.

Objetivo:

Estudiar el comportamiento de la tipografía asociada al lenguaje figurativo de la imagen y reflexionar sobre los contenidos semánticos de la tipografía.

Práctico Nº  4 – Parámetros tipográficos: Límite legible y Contraforma

Proceso de reinterpretacion, como funtamento para el aprendizaje, del uso de recursos tipograficos, para componer expresiones comunicativas visuales.

1. Seleccionar un personaje (nombre y apellido) relacionado con el mundo de las artes (literatura, pintura, danza, teatro, musica…) y cuyo nombre y apellido tenga mas de 4 caracteres.

2. Estudiar y seleccionar una familia tipografica que al utilizarla, aporte una resignificacion al personaje seleccionado (Epoca, actividad, estilo…)

3. Explorar tres tipos diferentes de composicion a partir del uso del nombre y apellido, en tipografia minuscula, utilizando fondo de papel negro y letra negra, con figuras recortadas en blanco, permitiendo su lectura con la siguiente consigna: (Blanco y negro sin uso de color)

3.1.  Limite legible que permita la lectura de los caracteres
3.2. El valor de la contraforma en el trabajo tipografico (contraforma exterior e interior)
3.3. Que las diferentes separaciones entre los signos no resulten de una naturaleza que segmente la palabra (solo debe haber separacion entre el nombre y el apellido)
3.4. Que la contraforma este dada a partir del uso de figuras circulares, figuras regulares y figuras irregulares (tres ejercicios separados e independientes)
3.5. Seleccionar el mas representativo con relacion al personaje, y re-elaborar el ejercicio completo en mayusculas

Práctico  Nº 5 

Componer un afiche, soporte cuadrado sacado de un formato comun para todos (A3), que enuncie la presentacion del personaje elegido, en un lugar, hora y fecha, utilizando los recursos explorados anteriormente (sin imagen). Pueden seleccionar libremente si usar mayuscula o minuscula y para el trabajos final (el afiche) pueden agregar un tinte mas aparte del blanco y el negro (pero solo uno)

Parcial 1  –  trabajos prácticos del Nº1 al 5

Unidad Temática II

RETORICA; FIGURAS EN EL CAMPO VISUAL

Contenidos:

Relaciones entre palabra e imagen.

Tipográmas, palabra-imagen, caligrama. Monograma: características formales. Familias tipográficas. Clasificación. Contraforma, límite legible, parámetros básicos.

La comunicación visual desde el manejo de figuras retóricas Sintácticas y semánticas.

Figuras retóricas sintácticas: figuras traspositivas, figuras repetitivas, figuras acentuativas, tipogramas.

Figuras semántica: figuras contrarias, figuras comparativas, figuras secuenciales, figuras sustitutivas

Objetivos:

Reflexionar sobre tipografía e imagen. Reconocer las principales familias tipográficas.

Investigar y experimentar sobre el valor de la contraforma de la  tipografía.

Desarrollar las relaciones entre palabra e imagen, mediante uso de figuras retóricas.

Identificar diversos Valores expresivos en la comunicación. La publicidad, su punto de partida en la utilización del lenguaje.

Práctico 6  –  Identidad Editorial

Primera parte: Infografia

El ejercicio se realizara en practica grupal, partiendo de un tema especifico vinculado a los movimientos históricos de la expresión de la letra en el arte: Edad media (Gotico), Cubismo, futurismo, Dadaismo, Letrismo, Suprematismo, La letra en Latinoamerica (Xul Solar) y el Graffitti

Construir con la informacion una Infografia reconociendo los siguientes componentes:

1- Ubicacion geografica

2- Linea de tiempo

3- Un representante clave (mínimo)

Presentacion:

Soporte libre. Tecnicas: dibujo, collage, grabado, stencil o modelado de figuras (NO DIGITAL)

Fechas de entrega: 26 de Septiembre

Recuperatorio: 3 de octubre

Segunda parte: Diseño editorial

El ejercicio se realiza a partir de la lectura de un libro seleccionado por la cátedra de una obra literaria significativas. Trabajo individual

Texto elegido: “úselo y tírelo” de Eduardo Galeano. Ed. booket. 2007

Diseñar una aplicaciones gráfica:

§         Tapas del libro y contratapa

§         Sobrecubiertas (de tapa y contratapa)

Responder en las aplicaciones con el uso de figuras retóricas Sintáctica (traspositivas, repetitivas, acentuativas, tipogramas) y/o una figuras retóricas semánticas. (Contrarias, comparativas, secuenciales, sustitutivas)

El diseño debe respetar y conservar los elementos textuales expresados en el libro, el código de barra y la foto del autor

Presentación :

1. El diseño de sobrecubiertas se presenta sobre un libro, cubriendo las tapas originales.

2. Impresión sobre soporte elegido (prototipo)

Tecnicas varias: dibujo, grabado, stencil o modelado de figuras (NO DIGITAL)

Objetivo:

Manipular la semántica de la imagen y de la tipografía a favor de una clara información del contenido de los términos textuales a comunicar.

Unidad Temática III

IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA; LO INDIVIDUAL, LO GRUPAL

Contenidos:

Noción de marca como comunicación de identidad del grupo y de ideología.

Sistemas Identitario de mediana de comunicación visual.

Códigos técnicos y conceptuales que intervienen en la elaboración de un programa de comunicación de identidad.

Teoría de los sistemas de figuras sus topologías: Series, familias y líneas.

La comunicación corporativa su identidad visual desde el punto de vista de su simbología

Objetivos:

Conocer  diferentes posturas teóricas acerca de la comunicación  visual corporativa, a fin de situarse teóricamente frente al objeto de estudio.

Desarrollar la capacidad de comunicar con un sistema claro y ordenado, atributos de identidad grupal y reconocimiento de la identidad dominante individual.

Explorar composiciones con alto grado de racionalización y normalización creando, piezas de comunicación para un manual de identidad visual corporativa y/o Institucional.

Práctico 7  –  Identidad Visual Corporativa; Lo Individual, Lo Grupal

El Práctico será “Tipografía Identidad y Composición”, y trabajaran en seis (6) aplicaciones a piezas reales con códigos gráficos específicos. Organizarán estructuralmente y formalmente piezas de comunicación para configurar una serie.

Trabajo grupal. Seleccionar una marca local o propia para la realización del practico. Mínimo seis (6) aplicaciones. Técnica y formato libre

Unidad Temática IV

LAS EDICIONES MASIVAS, LO CONNOTATIVO- LO DENOTATIVO

Contenidos:

Los contenidos internos de la pieza grafica:

a) El diseño de la página o soporte,

b) Definición del formato,

c) Familia tipográfica presente,

d) Su cuerpo e interlineado, valor de línea y masa, su forma y contraforma,

e) Márgenes, ancho de columnas y calle, tipo de composición, Construcción de grilla,

f) Definición de su identidad Gráfica para productos correlativos.

Tipos de publicaciones masivas: Periódicos, Newsletter, Folleto, Revista, Anuncios, Carteles, Envase y Etiqueta, Paginas Web y enlaces: Factores. Aspecto de los prototipos: componentes preliminares; estructura; estética.

Unidades de composición para ediciones masivas: Sistema Modular; sistema tipográfico; foto; Soft news y elementos

Objetivos:

Analizar, con sentido crítico, los procesos de comunicación humana y las condicionantes que operan sobre los medios masivos.

Analizar demandas de una realidad cultural y de mercado en correspondencia, a la edición de circulación masiva.

Comprender los niveles de connotación y denotación de cada uno de los elementos con figurativos de las publicaciones masivas.

Práctico 8  –  Integrativa: Las Ediciones Masivas, Lo Connotativo- Lo Denotativo

El Práctico será “Las Ediciones Masivas”, y trabajarán en la edición de un soft de circulación masiva, con consignas de expresión y compaginación que prefiguren una identidad de asociación con los siguientes artistas latinoamericanos de renombre (que se asignaran a los grupos de trabajo) y su representación de la mujer:

  • Xul Solar
  • Carlos Alonso
  • Frida Kahlo
  • Tarsila do Amaral
  • Antonio Berni
  • Fernando Botero
  • Rufino Tamayo
  • Diego Ribera

Presentación:

Formato dos hojas A3 (4 paginas), trabajo digital.

Los contenidos internos de la pieza grafica:

a) El diseño de la página o soporte,

b) Definición del formato,

c) Familia tipográfica presente,

d) Su cuerpo e interlineado, valor de línea y masa, su forma y contraforma,

e) Márgenes, ancho de columnas y calle, tipo de composición, Construcción de grilla,

f) Definición de su identidad Gráfica para productos correlativos.

6.- Modalidad de  Evaluación

Encuentra como Correlativa Fuerte “Semiología y Retórica Visual” (Primer año) y como Débiles a “Dibujo II” y “Diseño Gráfico I”, (Ambas de segundo año).

El proceso de enseñanza aprendizaje se encuadra dentro del régimen promocional.

Los alumnos que cuenten con el 80% de asistencia, el 100% de trabajos prácticos y parciales, aprueban la materia en condición de Alumno Promocional.

Los trabajos prácticos se evalúan formalmente. La evaluación colectiva es un recurso necesario para que todo el conjunto conozca sus propios avances y se pueda establecer el seguimiento del proceso de aprendizaje.

La evaluación continua, tendrá en cuenta si el estudiante:

§         Integró los conocimientos adquiridos para su aplicación a la ejecución de proyectos de mediana complejidad.

§         Demostró actitudes de reflexión y experimentación acerca del valor de la tipografía y su legibilidad, como sustento de la comunicación visual.

§         Manejó los elementos configurativos básicos de una pieza gráfica.

§         Demostró capacidad de comunicar visualmente con sistemas claros y ordenados.

§         Cumplió con los objetivos específicos de cada trabajo en particular.

7.- Trabajos prácticos

Se considera a esta actividad como la esencial  durante el curso lectivo, en los mismos se utiliza la modalidad explicitada en los criterios de evaluación.

Dada la necesidad de profundizar los  conocimientos de las unidades temáticas planteadas, se abordan ejercicios de trabajos prácticos adecuados en tiempo forma y esencia a los objetivos particulares citados en el programa analítico y al cronograma adjunto

Los instrumentos de comunicación básicos a utilizar son representaciones gráficas y literales, incentivando al uso de un lenguaje propio y representativo de la formación personal del alumno.

8.- Material de trabajo

Papeles opacos y transparentes y soportes de variadas expresiones materiales, formato IRAM A3, A4 y variables para las representaciones gráficas, y formato IRAM A4 para las monografías, memorias descriptivas o reelaboraciones teóricas. Presentaciones en CD.  Disquete de 3 ½. CD. Etc.

9.- Exámenes Libres

La temática y la modalidad de la asignatura se encuadran en lo establecido en el Reglamento Académico de la UNSJ. Para las carreras de grado, Art. 36. Lo que hace posible la autorización de exámenes libres, sólo en aquellos casos en que el alumno habiendo cursado la asignatura, no alcanzó los requisitos establecidos y exigidos para aprobar mediante promoción.

10.- Dedicación y distribución horaria docente:

Prof. Titular, efectivo: Arq. Estela de L. Carossia. Hs asignadas: 10

Cumplimiento en todos sus términos con lo dispuesto por Ordenanza. Nº 22/92-CS ANEXO 1, pto. B2. ANEXO 2, pto. A1.

Prof. Titular, efectivo: Prof. Elisa R. Narváez. Hs. asignadas: 10

Cumplimiento en todos sus términos con lo dispuesto por Ordenanza. Nº 22/92-CS ANEXO 1, pto. B2. ANEXO 2, pto. A1.

AUX. 2da CAT. : Alumna María Helena Alonso Clavijo Hs asignadas: 10

Cumplimiento en todos sus términos con lo dispuesto por Ordenanza. Nº 22/92-CS ANEXO 1, pto. B7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: